Chantal Peñalosa

CHANTAL PEÑALOSA

MÁS CERCA DE LA DESAPARICIÓN, DEL ECLIPSE

Más cerca de la desaparición, del eclipse, es una obra en torno al machismo dentro del mundo del arte. Es una bandera que se presentó en   Casa del Lago en 2017, cuyo diseño  la artista realizó a partir del poema visual de Mariana Navarro, uno de los primeros poemas visuales (registrados) realizados   en México por una mujer (siglo XVIII). 

El poema de tipo caligramático tiene la forma de un sol compuesto de palabras. En este sentido, se   retoma la forma del sol, como imagen cegadora, conformado por las frases.

Poema de Mariana Navarro

Obra de Chantal Peñalosa







En la bandera, Peñalosa sustituyó el poema de Navarro y citó frases que ha recibido de varones dentro del mundo del arte. 


En la primera versión de la pieza, las frases de la bandera podían observarse a partir de un telescopio.  En esta ocasión, la bandera se colocó el 8 de marzo en la fachada del Hotel Condesa DF en Ciudad de México, permitiendo una mayor visibilidad de la problemática, al poder observarse desde el espacio público.

Piensas mucho 

Eres una mujer complicada 

Ambiciosa 

Solo piensas en tu trabajo 

Me gustaría que trabajaras en La Parisina

Que fueras como otras mujeres 

Yo podría destruir tu carrera 

Aléjate de mi círculo profesional 

Resultas interesante por ser de rancho 

Seguro alguien más hizo tu obra 

Te puedo hundir 

Que insufrible 

Eres una trepadora 

Dejaste de ser mujer

Cuaderno de Chantal Peñalosa / Fotografías y video de instalación por Mario Maldonado.

Chantal Peñalosa (Tecate, México. 1987) estudió bellas artes en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad de São Paulo. Recibió el premio de adquisición en la XIV Bienal de Artes Visuales del Noroeste y recibió becas FONCA en la categoría de Jóvenes Artistas (2013-2014 y 2015-2016). En 2014 también recibió el Programa Bancomer-MACG en su 4ª edición.








La práctica basada en la investigación de Peñalosa se deriva de pequeños gestos e intervenciones en la vida cotidiana, que pretenden exponer las nociones de trabajo, espera y demora. La repetición es un elemento crucial en su proceso, que funciona como una alusión al absurdo, la intemperie y los efectos alienantes del trabajo. Para Peñalosa las acciones repetitivas evocan estados latentes en los que el diálogo parece unilateral y el tiempo suspendido.


Share by: